Hace un tiempo hable del programa Cube Panel que es un panel de control para hosting que tiene versiones para Windows y Linux. Ahora instalare el programa lider llamado cPanel que es muy probable que lo tengas en el hosting que estes usando.
Este programa a diferencia del Cube Panel es de pago, pero tiene la opcion de probarlo por 15 dias. (El cubepanel es gratuito, pero con algunas funciones recortadas)
Requerimientos
- Linux (Fedora Core >5, Suse >10.0, CentOS >3.0)
- El sistema operativo recien instalado (fresh install)
- Conexion a internet para instalar
- Acceso de root
- >500 MB Espacio libre en disco duro, mas el espacio para los dominios.
Instalacion
La instalacion es muy simple, solo debes hacer estos pasos
- Abrir una consola
- Descargar instalador poniendo wget http://layer1.cpanel.net/latest
- Ejecutar instalacion con sudo sh ./latest
- Ingresar password root
- Esperar….
La instalacion es desatendida asi que puedes esperar que se complete, lo que tardara mucho tiempo XD, >70 minutos.
El script descargara e instalara los archivos necesarios. Pasaras por la instalacion de los archivos del panel (/usr/local/cpanel), la actualizacion de los modulos de perl, la instalacion de apache, mysql, ftp y los demas componentes. Todo es descargado, compilado e instalado en el momento.
Una vez completada la instalacion volveras a la linea de comando, reinicia el servidor. Al volver estara operativo.
Para entrar al cPanel en un navegador pones http://ip_o_nombre_servidor:2086
Como nombre de usuario debes poner root y password la clave del usuario root del sistema
Si no has activado la licencia te aparecera el mensaje diciendote que tu IP publica no tiene licencia o si ha expirado el mensaje de que no se puede leer el archivo de licencia.
Si esta la licencia bien aparecera la pantalla principal del WHM
A la izquierda aparecen todas las opciones de administrador del WHM
Ahora puedes crear cuentas, ajustar configuracion y hacer todas las opciones que trae este programa.
Entradas relacionadas
« Brutalidad policiaca en PUCV | El paro continua el miercoles y jueves »
