Inicio > Internet y redes, Tutoriales > Servidor VPN en DD-WRT

Servidor VPN en DD-WRT

lunes, 21 de marzo de 2011

DD-WRT tiene tantas funciones que incluso llevando meses usándolo he encontrado más que están desactivadas por defecto, como esta que consiste en un cliente y servidor VPN.

Una VPN es la sigla en inglés de Virtual Private Network que permite acceder a los recursos de una red como si estuvieras conectado directamente a ella pero en realidad estas en una ubicación remota. Para eso te conectas al servidor VPN vía Internet y éste te asigna una IP de la red local, de ahí en adelante puedes acceder a los recursos de la red como si estuvieras en ella físicamente. El tráfico por seguridad se envía cifrado.

Para habilitar el servidor VPN debes ir a Services –> VPN

image

Luego marcar donde dice Activar al lado de “Servidor PPTP”, después de esto aparecerán las demás opciones las que debes llenar de la siguiente forma:

  • Broadcast support: Activar
  • Force MPPE Encryption: Activar
  • IP Servidor: Aquí poner una IP privada que no esté en uso, no se puede poner la IP del router aquí. Si el router tiene IP 192.168.1.1 puedes poner aquí 192.168.1.2 por ejemplo.
  • IP(s) Cliente: Rango de IP que se le asignara a los clientes remotos, poner un rango que no esté en uso ni que pueda ser asignado por DHCP a un equipo normal, usar el formato de la imagen donde el rango se pone con un guión.
  • Secretos-CHAP: Las cuentas de usuarios que se pueden usar para conectarse, aquí es muy importante el formato: cada cuenta en una línea aparte, cada línea va “usuario * password *” (usuario-espacio-asterisco-espacio-password-espacio-asterisco).

Finalmente aplicar la configuración y reiniciar el router. Es importante reiniciar el router porque de lo contrario no se va a aplicar la configuración y no va a funcionar. Para reiniciarlo basta ir a cualquier sección dentro de Administración y pulsar el botón “Reiniciar Router” o ejecutar el comando “reboot” por SSH.

Posibles problemas:

  • No conecta el servidor VPN: Debes configurar una redirección del puerto 1723 a la IP privada del router (192.168.1.1 por defecto)
  • Problema con las cuentas: Debes respetar el formato “usuario * password *” (sin comillas)
  • Cualquier otro problema recuerda aplicar los cambios y reiniciar el router.
Categories: Internet y redes, Tutoriales Tags: , ,
  • adrian

    hola esta web no pone nada quiero saber la contraseña de dd-wrt (cordoba) luque unstituto abenzaide ¡¡ ponmela en mi correo

    • Alexis Abarca

      La password uno la define la primera vez que entras a la página de configuración, el nombre de usuario por defecto es root, aunque en esa misma pantalla se puede cambiar. Si lo olvidaste debes resetear el router presionando el botón que está detrás por varios segundos con el equipo encendido.