Inicio > Linux > Reinstalar Grub desde live CD Ubuntu

Reinstalar Grub desde live CD Ubuntu

Sábado, 21 de Mayo de 2011

Si tienes instalado Ubuntu y Windows en el mismo equipo, al momento de iniciar aparecerá un menú donde podrás elegir qué SO puedes iniciar.

Pero si reinstalas Windows ese menú se perderá ya que el instalador de Windows sobreescribe el inicio con su propio cargador por lo que para restaurar el dual boot se tiene que reinstalar GRUB.

Esto se puede hacer desde un live cd o live usb de Ubuntu o cualquier otra distro que traiga la versión del GRUB que use el equipo (1 o 2). Todos los comandos se tienen que ejecutar como root, anteponiendo sudo o iniciando una consola como root.

UPDATE: Importante!!, se debe usar un live CD de la misma arquitectura del sistema destino que está instalado en el disco duro, es decir que si tienes instalado uno x64 se debe usar un live cd x64, de lo contrario al hacer chroot no podrá ejecutar la bash del SO instalado por no ser compatible por arquitectura.

Primero se tiene que montar la unidad donde está instalado Ubuntu y otras unidades del sistema, luego hacer chroot pero se tiene que saber cuál es la unidad, para eso se ejecuta fdisk –l (en versión gráfica sirve el gparted)

image

Mi unidad está en /dev/sda5 asi que se procede así:

mount /dev/sda5 /mnt
mount -o bind /proc /mnt/proc
mount -o bind /dev /mnt/dev
mount -o bind /sys /mnt/sys
mount -o bind /dev/shm /mnt/dev/shm/

chroot /mnt

Con esto se “accede” a la terminal del SO en el disco duro, incluso muestra las citas aleatorias que mencioné anteriormente.

Ahora se instala el GRUB en disco con grub-install /dev/sda (reemplazar sda por tu unidad de disco) y tiene que salir esto

image

Ahora se reinicia el sistema y se comprueba que el grub ha regresado, finalmente se inicia linux y se ejecuta “update-grub2” para actualizar el grub.cfg por si hubo algun cambio en los discos (instalar SO nuevo, cambio versión, etc)

Categories: Linux Tags: , ,
  • Matias

    problem GRUB2? xDD

    • Alexis Abarca

      no problem xD, conforme con el comentario.