Inicio > Internet y redes, Seguridad > Activar verificación de dos pasos en Gmail

Activar verificación de dos pasos en Gmail

Sábado, 11 de Agosto de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Google (donde se incluye Gmail y otros servicios) desde hace tiempo activó esta forma de seguridad adicional, la que consiste en que además de tu contraseña debes ingresar una clave de un solo uso (OTP – One Time Password) que te proporcionarán por SMS o a través de la aplicación Google Autheticator para smartphones. Así, si obtienen tu contraseña, no podrán meterse a tu cuenta ya que no tendrán los códigos OTP. Y además puedes definir que no te lo pida en tu equipo de confianza en 30 días, así no tienes que ingresar el OTP cada vez que te conectas desde un mismo computador.

 

Como mencioné puedes recibir los códigos por SMS u obtenerlos por la aplicación Google Authenticator, en caso de que desees la segunda opción de todas maneras debes configurar tu celular y de ahí debes cambiar a la aplicación de smartphone.

 

Para activarla debes ir a https://accounts.google.com/ , iniciar sesión con tu cuenta de Gmail o Google Apps (el administrador debe admitir esta opción en la configuración del dominio).

 

image

 

De ahí ir a seguridad y en la sección “Verificación de dos pasos” presionar en “Editar”

 

image

 

Te pedirá la contraseña, la ingresas y presionas en “Iniciar sesión”

 

image

 

Google te da una bienvenida describiéndote esta opción de seguridad, para continuar presiona en “Iniciar configuración”

 

image

 

Google te va a pedir tu número de celular, si ya lo ingresaste al crear la cuenta o en una ocasión anterior este campo ya aparecerá rellenado. Ingrésalo y presiona en Enviar código.

 

image

 

Después de unos segundos en el celular recibirás el código, ingrésalo y presiona en Verificar

 

image

 

Si confías en este computador presiona el checkbox para agregarlo a la lista de computadores de confianza, los que sólo deben ingresar códigos cada 30 días.

 

image

 

Ya está casi listo, presiona en Terminar

 

image

 

Si usas aplicaciones que no soporten poner OTP aparecerá este mensaje, el que indica que debes crear contraseñas específicas de aplicaciones. Las aplicaciones que necesitan este tipos de contraseña son como: clientes de correo para escritorio (outlook, thunderbird, etc), Android, clientes de chat de escritorio (oficial de google talk, pidgin, etc), sincronización de Google Chrome, Google Music, entre otras.

 

image

 

La configuración está completa, ahora cada vez que inicies sesión recibirás un SMS con un código que debes ingresar. Si querías ver los códigos en la aplicación Google Authenticator del smartphone, ahora puedes cambiar los SMS por esta aplicación, para eso hace clic en el link correspondiente.

 

image

 

Ahora debes abrir la aplicación en el celular y escanear el código QR (si no tienes lector QR te solicitará descargar uno)

 

image image

 

Para eso pones Añadir cuenta y luego poner “Escanear código de barras”. Una vez escaneado se agrega inmediatamente a la aplicación.

 

Luego ingresa el código y presiona Verificar. Una vez verificado presiona guardar y ahora para entrar debes usar el código obtenido desde el celular.

 

image

 

image

 

En caso de que pierdas el celular o lo resetees debes guardar estos códigos de emergencia que debes usar en caso de que no tengas acceso a los códigos. Para ello hace clic en “Mostrar códigos de seguridad”

 

image

 

La próxima vez que ingreses saldrá esta página, donde debes ingresar el código, ahí puedes seleccionar que no lo pida durante 30 días.

 

image