Inicio > Raspberry Pi > Instalar modulo RTC en el Raspberry Pi

Instalar modulo RTC en el Raspberry Pi

Sábado, 10 de Enero de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

Un Raspberry Pi no cuenta con la capacidad de mantener la fecha y hora cuando está apagado. Para suplir esto al iniciar el Sistema Operativo obtiene vía Internet (por NTP) la fecha y hora, pero si no hay conexión a Internet se debe introducir estos datos manualmente.

Un computador común puede mantener la hora ya que cuenta con un módulo RTC que hace esta función, pero el Raspberry no cuenta con este módulo, por eso no puede mantener la hora.

Sin embargo este módulo se puede instalar aparte por los pines GPIO que trae el raspberry, esto es útil para cuando el raspberry no tenga Internet o sea un modelo sin red integrada como el A.

El módulo que compré es como el de la imagen en DealExtreme por US$ 2.99, link: http://www.dx.com/p/ds3231-raspberry-pi-rtc-board-real-time-clock-module-for-arduino-black-277258#.VLFjZNW-97Y

image

Su instalación es muy sencilla, además no sobresale de la placa del raspberry por lo que no afecta a la carcasa del raspberry.

Imagen del raspberry sin el módulo

RPI-SinModulo

Primero hay que apagar y desconectar el raspbery, luego el módulo debe colocarse en los conectores GPIO del raspberry como muestra la siguiente imagen

RPI-ConModulo

Aquí el raspberry con el módulo instalado y la carcasa

RPI-ConCase

Una vez que se instaló el módulo se enciende el raspberry y se debe configurar el Sistema Operativo para que la utilice, para ello se debe realizar lo siguiente:

Primero se debe editar el archivo /etc/modprobe.d/raspi-blacklist.conf y comentar la línea “blacklist i2c-bcm2708” dejándola así “#blacklist i2c-bcm2708”. Una vez habilitado el módulo se puede reiniciar o también cargarlo inmediatamente con “modprobe i2c-bcm2908”.

Luego se debe notificar al SO del nuevo módulo con el comando

echo ds1307 0x68 > /sys/class/i2c-adapter/i2c-1/new_device

Ahora se puede probar si funciona el módulo corriendo “hwclock”

image

En mi caso aparece la hora correcta, pero en tu caso puede que salga una fecha y hora incorrecta debido a que aún no se ha establecido en el módulo, para ello se debe tener la fecha y hora correcta en el sistema y luego actualizar el módulo ejecutando “hwclock –w”

Finalmente para que al iniciar el sistema active el módulo y actualice la fecha/hora desde éste se debe editar el archivo /etc/rc.local y antes de donde dice “exit 0” agregar

echo ds1307 0x68 > /sys/class/i2c-adapter/i2c-1/new_device
hwclock –s

image

Categories: Raspberry Pi Tags:
  • Guillermo

    con cual raspberry estas con el uno o el 2 eso tiene alguna inluencia en alguna orden de configuracion?

    • estoy con la 1 tipo B, supongo que no debería influir siempre que tenga los puertos gpio correspondientes